martes, 10 de enero de 2012

Autofotorretrato

Para hacer un autorretrato muchos artistas recurren a lo abstracto, a una caricatura, o a resaltar lo que ellos consideran mejor de sí mismos. Al plantearme este trabajo me puse a pensar cuál era la visión que quería que tuviese la gente sobre mí... y es cierto que no se me ocurría nada concreto porque me gustaría enseñar muchas facetas mías en un solo autorretrato. Más tarde me di cuenta de que precisamente esa variedad de ideas e indeterminación era lo que me caracteriza y lo que caracterizaría mi autofotorretrato: me propuse plasmar en un solo objeto, con coherencia y unidad, los siguientes aspectos:

- Diferentes gestos de mi propia cara.

- Algún aspecto infantil: nunca hay que perder el niño que llevamos dentro.

- Algunas de mis aficiones: el cine de terror, la música, la lectura y el deporte.

- Trabajar con materiales como madera y papel (se me dan mejor que otro tipo de materiales)

Así que se me ocurrió hacer un autofotorretrato en forma de puzle de cubos, como los que casi todos hemos tenido en nuestra infancia.

Lo primero que hice fue hacerme fotos, lo cual es algo difícil porque mi cara tenía que estar en el mismo sitio exacto entre una foto y otra para que después coincidieran al editarlas. También me puse algún complemento, como las gafas de sol para aportar mayor variedad a la gama de fotografías.

El siguiente paso fue construir los recortables de los cubos en los que después pegaría cada fragmento de mi cara. Para ello usé cartulina:


Más tarde, tras imprimir y recortar las fotos, las pegué en los cubos ya montados. Dedicir jugar con los ojos y la boca, que son las partes más expresivas de la cara:


El tercer paso es buscar una caja donde encajen, para lo que usé una de madera con las medidas apropiadas. Con una sierra tuve que hacer algunos recortes:


Llegado a este momento, el aspecto del autofotorretrato me pareció algo soso, por lo que la siguiente labor era adornarlo: primero pegué un marco con las partes de mi cara que iban a permanecer inmóviles, y más tarde fui pegando recortes de lo que me gusta (prensa, carteles de películas de terror, entradas de conciertos, etc.). Este es el resultado final:



No hay comentarios:

Publicar un comentario