viernes, 6 de enero de 2012

Objeto creativo: Epidemia

Al comenzar con el reto del objeto creativo, uno se plantea una serie de cuestiones: ¿Qué es creativo y que no? ¿Tiene que ser original, útil, bonito? ¿Cómo voy yo a diseñar y a crear un objeto con las limitaciones que tengo en cuanto a materiales, herramientas, etc.? En un principio pensé en hacer el típico objeto hortera, y estéticamente original (por ejemplo un pato-palillero de arcilla), pero en seguida desistí y decidí que tenía que hacer algo que me apasionara, ya que cuando un proyecto te entusiasma es más ameno de llevar a cabo, y uno se esfuerza más. Tanto el objeto creativo como el auto-foto-retrato son ideas que me encantan.
Finalmente me decanté por crear algo que es a la vez un hobby para mí: un juego de tablero, algo más complejo de lo que se pueda pensar a priori. Y no un juego cualquiera, sino un juego de zombies, (otra de mis pasiones son las películas y libros de terror, en especial esos incomprendidos seres llamados zombies). Inspirándome en multitud de juegos y con bastantes ideas propias, me puse a pensar en cómo sería el juego. Tenía claro que quería que contase con dos bandos (dos jugadores), así que pensé en varias posibilidades:

-           Plantas contra zombies: ya existe en forma de videojuego, y próximamente en formato tablero, no me vale.
-          Sacerdotes contra zombies: no conseguí desarrollar la idea.
-           Aliens contra zombies: una mezcla extraña, en seguida lo deseché.
-          Humanos contra zombies: un clásico, y los clásicos casi siempre funcionan. Esta categoría fue la elegida. Es buena porque se pueden crear diversos personajes, en ambos bandos así como como objetos corrientes que usan los seres humanos (si hubiera elegido los extraterrestres, este aspecto hubiera sido mucho más difícil).
Por lo tanto me decanté por un juego para dos jugadores en el que cada uno de ellos escogiera un bando y luchase contra su oponente. Otra cosa que suele funcionar es el conflicto y que haya algo en juego, algo por lo que luchar. En el caso de los humanos, luchas para sobrevivir, para intentar hacer de un mundo destruido un lugar mejor, y en el caso de los zombies luchan por su alimento, algo muy lícito (el único inconveniente es que su alimento son los humanos).
He jugado a todo tipo de juegos (de rol, de cartas, de tablero, de fichas, etc.) y he puesto mi humilde experiencia en la creación de este juego, que combina varios elementos:

1.- Tablero: un escenario donde se lleve a cabo la lucha y donde ambos bandos intenten conseguir sus objetivos. He creado un tablero de casillas cuadradas para facilitar el movimiento de las fichas, y como me parecía muy simple he dibujado una ciudad algo destruida por la epidemia.

2.- Cartas: mediante un sencillo sistema de cartas bien explicadas cada jugador podrá realizar una serie de acciones, y colocar personajes extra en el tablero.

3.- Fichas: representan en el tablero a cada personaje en juego. Son las que movemos, hacemos combatir y llevamos hacia la victoria.

4.- Dados: para resolver ciertas cuestiones como el combate entre ambos bandos dentro del tablero se emplean dados. Me encantan los dados hasta el punto de llevarlos tatuados, porque simbolizan el azar que domina nuestras vidas. Además incluyéndolos el juego se hace más divertido, y no dependemos solo de la estrategia y de la capacidad mental de cada jugador (si bien es cierto que este aspecto es muy importante).
El primer paso fue definir en un borrador los aspectos básicos del juego, lo hice a lápiz para borrar las veces que fuera necesario (tuve que borrar muchas veces). Apunté las normas, el tablero, y un boceto de los personajes.

Cuando estuve contento con el resultado comencé a diseñar las cartas con un programa de edición fotográfica y valiéndome de imágenes propias y de Internet (procurando que sean de uso libre). De las imágenes que empleé para hacer las cartas, también saqué las fichas correspondientes. El acabado es en papel plastificado, y este fue el resultado:



El siguiente paso fue el diseño del tablero, y lo que más tiempo me llevo es decidir cuántas casillas tendría de ancho y de largo (esto es de suma importancia para el desarrollo del juego). Con la regla, lápiz y rotulador me puse a ello:



Y después lo decoré como una ciudad, pero no quise hacerlo a rotulador para que lo que más destaque sean las propias casillas:




He probado el juego unas cuantas veces para ir adecuando las reglas, corrigiendo errores, etc. Realicé cambios a posteriori, pero así es como hay que hacerlo: uno no sabe si el juego es “jugable” hasta que no lo ha probado varias veces y con varias personas de distintas edades y sexo.

El resultado final es un juego llamado Epidemia para dos jugadores cuyo contexto es el mundo actual que ha sido asediado por un virus que hace que la gente vuelva a la vida tras la muerte, y que se contagia mediante la saliva (cuando un zombie te muerde). Los jugadores deben valerse de su capacidad para crear estrategias en un entorno cambiante y adaptarse a las jugadas del oponente para poder contrarrestarlas. Además está el aspecto del azar incluyendo dados y cartas, con lo que el jugador no puede predecir lo que va a pasar. En cuanto a la edad de juego, es aproximadamente a partir de quince años, aunque el público objetivo comprende edades entre los diecisiete y los veinticinco años. Espero poder disfrutarlo con mis amigos, y si resulta ser un juego con buena aceptación es posible que lo presente a algún certamen de juegos de mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario