lunes, 5 de diciembre de 2011

Banksy: un ejemplo de cratividad en el arte

Banksy es un misterioso artista del graffiti de origen británico. Poco se sabe sobre su vida personal, pero hay pocas personas que no conozcan su obra en todo el mundo. Es un activista, un revolucionario del spray que utiliza la ciudad como lienzo para resaltar algunos de los problemas que afectan al planeta, para expresar ideas que mucha gente comparte. Y su trayectoria le ha llevado a diversos lugares, algunos conflictivos como Israel, donde pintó una ventana a la libertad en el muro de seguridad o de la vergüenza. Este muro fue construido por los Israelíes tras la conquista de algunos territorios palestinos en Cisjordania, y no es casual el hecho de pintar a una niña que se eleva gracias a unos globos, o una escalera ficticia que sube hasta la cumbre del muro.

Aunque hay detractores del graffiti que se oponen a que unos individuos "ensucien" la ciudad, creo que se puede estar a favor de unas pintadas estéticas, de una forma de expresión que embellece ciertas zonas de una ciudad (normalmente el extrarradio), y que de no ser por estas creaciones serían grises y monótonas. Se puede convivir con esta forma de arte siempre y cuando no se de en zonas de importancia histórica para la ciudad o en monumentos, y que se proporcionen lugares para ello.


Fotografía reivindicativa de un artista grafitero anónimo (Vallecas, Madrid)

Ya sea Banksy u otros artistas, es importante la idea de plasmar algo original y que nos induzca a pensar, y el hecho de plasmarlo en las calles, donde todo el mundo puede verlo por el mero hecho de salir de casa: no es necesario navegar por Internet, ni asistir a una exposición (ambas cosas muy recomendables).

Click aqui para ver las creaciones de Banksy

No hay comentarios:

Publicar un comentario