martes, 13 de diciembre de 2011

Pensamiento divergente versus pensamiento lógico

Epígrafe perteneciente al tema de La mente creativa, y cuyo principal exponente es el psicólogo estadounidense Guilford, el cual clasificó el pensamiento productivo en dos vertientes:

A.- Pensamiento lógico: también llamado vertical o convergente, es el que busca una respuesta convencional y concreta a un problema que solemos conocer, o tratarlo como si lo conociéramos. Es decir todos nuestros esfuerzos intelectuales convergen en un punto de manera lógica (y muchas veces convencional) para dar solución a un problema. Trata de incluir la información en modelos ya existentes para dar con dicha solución. En este tipo pensamiento se emplean los procesos de análisis y razonamiento.

B.- Pensamiento divergente: este sin embargo es multidireccional, como un haz de luz que atraviesa un prisma y se divide en multitud de haces de diversos colores. Su propósito es encontrar la mejor solución al problema (que no siempre es la que tenemos más a mano). A diferencia del anterior, el pensamiento divergente, creativo o lateral siempre enfoca los problemas como algo nuevo con lo que podemos encontrar una amplia gama de soluciones y de ideas. En este caso la información obtenida no es un fin sino un medio para conseguir la separación de los modelos y su reconversión en nuevas ideas.  Este es el método creativo para pensar, y emplea herramientas como la astucia, la imaginación o el ingenio.

Bajo mi experiencia personal el ser humano, al menos hoy en día, tiende a emplear con mayor asiduidad el pensamiento lógico, ya que a eso nos han acostumbrado desde pequeños. Por no hablar de que es un pensamiento "más cómodo", más a mano para nosotros.

No lo considero algo positivo, ya que a medida que nuestro cerebro se acostumbra a pensar de una manera lógica, nuestra faceta divergente, creativa, se va atrofiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario