lunes, 5 de diciembre de 2011

Factores de la creatividad

Para hablar sobre este epígrafe perteneciente al tema primero (concepto de creatividad), me he basado en las clases impartidas por el profesor y en el libro La Creatividad, de Ricardo Marín Ibáñez, prestigioso profesor español con una dilatada obra y organizador, entre, otras cosas, del primer Congreso mundial de creatividad de 1976 (con sede en Valencia).

A diario vemos objetos creativos, personas creativas, o sucesos creativos muchas veces sin darnos cuenta o sin pararnos a pensar qué es algo creativo. En este blog quiero reivindicar que se piense, que se ejercite la mente más a menudo, y se actué menos por inercia. Por otro lado también recomiendo dedicar quince minutos al día a no hacer absolutamente nada, simplemente relajarse. Para ello es bueno escuchar este tipo de música:








Volviendo al tema en cuestión, voy a basarme en los índices usados espacialmente por los psicólogos Guilford, Lowenfeld y Torrance:


1.- Originalidad: dada una encuesta, nos interesan las respuestas más escasas, menos proporcionales. También depende de muchos factores como la edad (lo que para un adolescente puede ser original, para un adulto puede no serlo) o la preparación intelectual. Distinguir por último la diferencia entre lo que simplemente quiere apartarse de lo habitual de lo que verdaderamente tiene un interés y una aportación sustancial.


2.- Fluidez: es la facilidad para encontrar nuevos y diversos caminos, ofrecer múltiples (y diferentes) respuestas ante un problema. En relación a esto, el siguiente factor.


3.- Flexibilidad: muy ligado al anterior, se trata no solo de dar muchas respuestas, y que sean originales, sino también que abarque diferentes categorías, diferentes departamentos. Abarcar distintos puntos de vista y ser capaz de elegir de entre todas las opciones la más óptima.


4.- Elaboración: nos referimos a no quedarse en un mero proyecto. Hay que investigar, elaborarlo, darle forma. El objetivo final es acabar el proyecto, realizarlo. Por este motivo es esencial que cuando emprendemos un proyecto, éste debe interesarnos. En el momento en que lo que hacemos nos apasiona, obtendremos unos suculentos frutos, y conseguiremos que la ardua tarea de crear nos sea mucho más amena.


5.- Sensibilidad: es la capacidad para descubrir los posibles errores, fallos o dificultades que tiene una idea, y subsanarlos. Este factor complementa muy bien al de elaboración, ya que para tener un producto completo, es importante realizar una búsqueda minuciosa de defectos del producto en cuestión. El típico juego de encontrar las siete diferencias puede ser muy útil para desarrollar este aspecto.


A pesar de que he seleccionado estos factores, existen otros que también tienen relevancia, como la coherencia interna (cuando creas algo, todas sus partes deben encajar a la perfección entre sí, a la vez que cada parte debe ser la correcta) o la apertura (abrirte al mundo te puede dar una visión mucho más elaborada sobre un tema)


En otro artículo haré referencia a los factores de la creatividad en relación al II Congreso de Ciudades Creativas de octubre de 2011, al cual asistí y del cual pude aprender sobre diversas materias.

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