miércoles, 7 de diciembre de 2011

Métodos de creatividad analógicos

Hay dos temas muy interesantes en el temario sobre métodos de creatividad, y este epígrafe proviene del primero de ellos. Para sintetizarlo me he basado en el libro Las palabras en la publicidad de varios autores entre los que se encuentra nuestro profesor Francisco García García.

Hablaré de dos métodos de incentivación: la Sinéctica y los deslices semánticos progresivos:

1.- La Sinéctica:  este nombre viene del griego "unión de elementos que no están relacionados entre sí". Creado por William Gordon, nos encontramos ante un método de gran dificultad que refuerza la fantasía y el subconsciente. Se caracteriza por convertir lo extraño en familiar y viceversa relacionando ideas distantes y llendo más lejos de donde podríamos llegar con las asociaciones que ya conocemos y usamos habitualmente.

A. Convertir lo extraño en familiar: necesitamos que lo desconocidado no suene a familiar, conocer sobre el tema en cuestión. Tenemos que integrar lo desconocido en modelos con existencia previa. Para ello se podemos por ejemplo ver el problema desde perspectivas más amplias (generalización),  oconvertir el problema en una serie de partes más pequeñas, más fáciles de analizar.

B. Convertir lo familiar en extraño: este paso consiste en mirar con otros ojos lo que ya tenemos clasificado como algo cotidiano. Para ello usamos la analogía haciendo de lo cotidiano algo inesperado para llegar a nuevo y creativos caminos. Las analogías más empleadas son:
-Analogía directa: con ella se describe una comparación de hechos paralelos.
-Analogía personal: identifica al individuo con el problema para vivirlo desde su interior
-Analogía simbólica: se emplea para simplificar el problema describiéndolo con imágenes objetivas. Así podemos ver la totalidad del problema (en su dimensión cualitativa).
-Analogía fantástica: consiste en pensar un deseo concreto e imaginar que se hará realidad sin problema o impedimento alguno.

Para trabajar con la técnica de la Sinéctica el grupo debe estar formado por entre cinco y siete profesionales interdisciplinares, y se deben seguir una serie de pasos concretos.

2.- Los deslices semánticos progresivos: empleamos la construcción de campos semánticos sucesivos, llegando así a una especie de escalera en la que cada peldaño se constituye de una serie ideas por las que nuestra mente va pasando deslizándose. Cada escalón que subimos implica un avance uqe nos conduce a ideas más lejanas del punto de partida con el objetivo de provocar asi asociaciones remotas con uba mayor carga de originalidad favoreciendo así la creatividad. Estos son los pasos a seguir:
-1º: El inicio son unidades semánticas elementales con una relación directa con el problema.
-2º: Disponemos en columnas esas unidades colocando debajo de cada una las analogías que surjan.
-3º: Combinamos entre sí elemontos de cada columna consiguiendo asi la construcción de frases con dichos elementos.
-4º: Finalmente relacionamos las frases obtenidad con el problema en custión para llegar así a una posible solución.

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